Nuestra Historia

ProBarrancabermeja es la agencia de promoción y desarrollo de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, encargada de impulsar la inversión, la exportación, la cooperación internacional, el turismo MICE y el desarrollo y productividad en el territorio.

A principios del año 2019, empresarios de Barrancabermeja conscientes de la coyuntura económica, social y política se unieron para proponer ideas en beneficio de la región del Magdalena Medio. Con el objetivo claro de querer impulsar el territorio hacia el desarrollo, en el mes de abril en una reunión estratégica es constituida ProBarrancabermeja.

Gracias a estos empresarios que idearon, promovieron y generaron la creación de esta agencia, e hicieron los primeros aportes para su creación, se iniciaron los procesos de acercamiento, articulación y desarrollo conjunto con diferentes entidades públicas y privadas en pro del crecimiento del distrito y la región.

Uno de los primeros pasos de ProBarrancabermeja fue el 14 de noviembre donde se llevó a cabo el lanzamiento del Global Plan Santander, con el fin de potenciar la internacionalización del distrito y la región, por medio de las exportaciones no minero energéticas, generando mayor oportunidad de crecimiento del tejido empresarial.

Así mismo, se llevaron a cabo eventos como la MacroRueda 80, una importante acción que hace parte de las estrategias de internacionalización de ProColombia. Así como también, se realizó el conversatorio ‘Visión de ciudad y prospectiva de Barrancabermeja’ haciendo énfasis en la relación del sector público y privado con el desarrollo de la región.

Estos primeros eventos expusieron a ProBarrancabermeja a la vista de diferentes empresarios y entidades públicas y privadas que aumentaron su interés por participar en espacios de desarrollo en articulación con esta entidad.

Para principios del 2020 ProBarrancabermeja logró articularse con ProColombia, con el fin de impulsar la internacionalización de la región. Es así como el distrito empieza a contar con un asesor de exportaciones para el acompañamiento de los empresarios en sus procesos de incursión en mercados internacionales, brindando respaldo y conocimiento al sector productivo y contribuyendo a la diversificación económica del territorio.

Esta articulación enfocada en la internacionalización, permitió que esta entidad diera lugar a la visibilización de las ventajas competitivas del territorio, convirtiendo a ProBarrancabermeja en la agencia de atracción de inversión del distrito y la región.

Actualmente gracias a la gestión y a las diferentes acciones que ha realizado esta entidad, se ha posicionado como agencia de promoción y desarrollo, obteniendo nombramientos importantes como ser miembro principal de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander y Miembro de la junta directiva de FEDETUR – Federación Turística de Santander.

ProBarrancabermeja sigue trabajando por ser referente nacional, como una entidad consolidada, reconocida por su gestión y su contribución al desarrollo sostenible del distrito y la región Magdalena Medio.