Nuestra Historia

A principios del a帽o 2019, empresarios de Barrancabermeja conscientes de la coyuntura econ贸mica, social y pol铆tica se unieron para proponer ideas en beneficio de la regi贸n del Magdalena Medio. Con el objetivo claro de querer impulsar el territorio hacia el desarrollo, en el mes de abril en una reuni贸n estrat茅gica es constituida ProBarrancabermeja.

Gracias a estos empresarios que idearon, promovieron y generaron la creaci贸n de esta agencia, e hicieron los primeros aportes para su creaci贸n, se iniciaron los procesos de acercamiento, articulaci贸n y desarrollo conjunto con diferentes entidades p煤blicas y privadas en pro del crecimiento del distrito y la regi贸n.

Uno de los primeros pasos de ProBarrancabermeja fue el 14 de noviembre donde se llev贸 a cabo el lanzamiento del Global Plan Santander, con el fin de potenciar la internacionalizaci贸n del distrito y la regi贸n, por medio de las exportaciones no minero energ茅ticas, generando mayor oportunidad de crecimiento del tejido empresarial.

As铆 mismo, se llevaron a cabo eventos como la MacroRueda 80, una importante acci贸n que hace parte de las estrategias de internacionalizaci贸n de ProColombia. As铆 como tambi茅n, se realiz贸 el conversatorio 鈥榁isi贸n de ciudad y prospectiva de Barrancabermeja鈥 haciendo 茅nfasis en la relaci贸n del sector p煤blico y privado con el desarrollo de la regi贸n.

Estos primeros eventos expusieron a ProBarrancabermeja a la vista de diferentes empresarios y entidades p煤blicas y privadas que aumentaron su inter茅s por participar en espacios de desarrollo en articulaci贸n con esta entidad.

Para principios del 2020 ProBarrancabermeja logr贸 articularse con ProColombia, con el fin de impulsar la internacionalizaci贸n de la regi贸n. Es as铆 como el distrito empieza a contar con un asesor de exportaciones para el acompa帽amiento de los empresarios en sus procesos de incursi贸n en mercados internacionales, brindando respaldo y conocimiento al sector productivo y contribuyendo a la diversificaci贸n econ贸mica del territorio.

Esta articulaci贸n enfocada en la internacionalizaci贸n, permiti贸 que esta entidad diera lugar a la visibilizaci贸n de las ventajas competitivas del territorio, convirtiendo a ProBarrancabermeja en la agencia de atracci贸n de inversi贸n del distrito y la regi贸n.

Actualmente gracias a la gesti贸n y a las diferentes acciones que ha realizado esta entidad, se ha posicionado como agencia de promoci贸n y desarrollo, obteniendo nombramientos importantes como ser miembro principal de la Comisi贸n Regional de Competitividad e Innovaci贸n de Santander y Miembro de la junta directiva de FEDETUR 鈥 Federaci贸n Tur铆stica de Santander.

ProBarrancabermeja sigue trabajando por ser referente nacional, como una entidad consolidada, reconocida por su gesti贸n y su contribuci贸n al desarrollo sostenible del distrito y la regi贸n Magdalena Medio.